Dilatación-torsión de estómago

Esta patología es conocida por muchas personas que han tenido perros que la han sufrido, pero para el público en general es desconocida.

A mucha gente le sonará por el capítulo de los Simpson, en el que el pequeño ayudante de Santaclaus le ocurre. Hay que indicar que es una ficción, y que pese a que se muestra algo real, la ficción no se ciñe a la realidad.

El proceso de dilatación-torsión es una patología que afecta a perros de gran tamaño, generalmente por encima de los 25-30 Kg, y abdomen profundo.

El motivo por el que se produce es muy variado, por lo que muchas veces se termina diciendo que ocurre porque ocurre, sin mayor explicación.

¡¡¡ES UNA SITUACIÓN DE EXTREMADA URGENCIA!!!

NO se puede demorar el tratamiento, cada minuto que pasa disminuye la probabilidad de supervivencia.

torsión de estómago. clinica veterinaria mayo

Como se aprecia en la imagen, el estómago sufre una rotación sobre su eje longitudinal que impide la evacuación del contenido por lo que se acumula cada vez más, distendiendo el estómago hasta niveles inimaginables.

Requiere un tratamiento quirúrgico de urgencia, sin otra opción posible.

El protocolo incluye la medición de niveles de lactato, antes y después de la cirugía, este valor nos indicará la probabilidad de supervivencia del animal. Decir que en el mejor de los casos no es superior al 70 %.

¿Cómo puedo pensar que mi animal está sufriendo esta dolencia?

Básicamente se verá un animal entre inquieto y apático, con ganas de vomitar pero que no puede expulsar nada. Manifestará cada vez mayor disnea, y sobretodo el abdomen se va distendiendo cada vez más, y se palpa un sonido de tambor.

¿Dónde estamos?
Visit Us On FacebookVisit Us On Youtube
¿Cuál es nuestro horario?
¿Qué necesitas?

Correo electrónico (requerido)

Mensaje