Toxoplasmosis

¿Qué es?
Se trata de una enfermedad parasitaria producida por el protozoo toxoplasma Gondii.

¿Es importante?
Esta enfermedad si se contrae por primera vez cuando la mujer está gestante del primer tercio de gestación se corre el riesgo de provocar malformaciones y abortos.

¿Qué signos presenta?
Normalmente se confunden sus síntomas con los de un resfriado común. Una vez superado el proceso se genera una inmunidad permanente frente al parásito.

¿Cómo se contagia?
Este proceso se contagia de aguas y alimentos contaminados con heces de gatos portadores de la enfermedad (son los únicos que quedan como portadores asintomáticos), así como carne no cocinada de portadores. Ahora bien, NO TODOS LOS GATOS SON PORTADORES. Suelen serlo los animales que tienen vida libre y capturan presas salvajes como ratones, que poseen las formas asexuales del parásito.

¿El gato que tengo en casa es un riesgo?
Casi la totalidad de gatos domésticos están libres del parásito, y se puede saber realizando un análisis sencillo de las heces del mismo. Como he mencionado antes, necesitan cazar para poder pasar a ser portadores, por lo que un animal doméstico no supone un peligro.

¿Qué tengo que hacer si estoy embarazada?
La principal recomendación es realizarle el test a nuestro gato para saber si es portador o no de la enfermedad, por si tenemos que dejar en residencia o al cuidado de nuestra mascota. Preferiblemente la limpieza de la bandeja de arena la haga otra persona. Lavar y desinfectar toda la fruta y verdura cruda antes de ingerirla. Cocinar todos los alimentos adecuadamente.

toxoplasmosis clinica mayo granada

A continuación podéis consultar el ciclo completo de la toxoplasmosis descargando el siguiente pdf.

Por último, tienes aquí un vídeo de nuestro canal de Youtube sobre esta enfermedad:

 

¿Dónde estamos?
Visit Us On FacebookVisit Us On Youtube
¿Cuál es nuestro horario?
¿Qué necesitas?

Correo electrónico (requerido)

Mensaje