PROCESIONARIA DEL PINO

La oruga de la mariposa del pino, conocida como procesionaria por su forma de desplazamiento, es un insecto que se caracteriza por la presencia de “pelos” urticantes defensivos en su lomo.

oruga procesionaria

Estos animales suelen aparecer en nuestra zona en enero-febrero, aunque la variación climática puede adelantar su presencia al mes de diciembre.

El peligro para nuestros animales y niños pequeños reside en que suelen ser llamativas y juegan con ellas, con lo que se clavan los folículos que contienen la sustancia urticante.

Los perros suelen  comerlas con lo que aparecen importantes inflamaciones en la boca y lengua, y en algunos casos extremos en la faringe.

Presentan un fuerte edema de la lengua y labios, que requieren un tratamiento de urgencia, y en el caso de la faringe puede suponer un riesgo vital a producir un edema de glotis y la asfixia del animal.

oruga en procesion

La toxina puede llegar a producir necrosis de las zonas afectadas con el consiguiente desprendimiento de la zona afectada.

Es importante reaccionar lo antes posible para poder reducir los efectos de la oruga.

En caso de ingesta, lavar la boca del animal con abundante agua y proceder a ponerse en contacto con nosotros.

De manera preventiva lo mejor es impedir en la medida de lo posible el contacto de nuestra mascota con la oruga; indicar que existen dispositivos simples para el control de la oruga en los árboles de nuestro jardín.

 

¿Dónde estamos?
Visit Us On FacebookVisit Us On Youtube
¿Cuál es nuestro horario?
¿Qué necesitas?

Correo electrónico (requerido)

Mensaje