Intervenciones asistidas por animales

Los últimos estudios en el ámbito de la antrozoología,  muestran un creciente desarrollo e interés en cuanto a los beneficios y efectos positivos que nos aportan los animales de compañía para la salud humana y el bienestar psicológico.

En la actualidad, la incorporación de animales en el campo de la salud se denomina Intervenciones Asistidas por Animales, y este término incluye:

Actividades Asistidas por Animales, que son acciones básicamente casuales como “conocer y saludar”,  donde no hay objetivos específicos de tratamiento, y tienen por objetivo visitar a personas en ámbitos hospitalarios, residencias,  colegios… cuyas actividades pueden repetirse con un grupo de personas.

Terapia Asistida por Animales, es una intervención que tiene una meta y objetivos específicos, proporcionados por profesionales especializados en salud humana y que se desarrolla en el ámbito de la práctica de su profesión, cuyo diseño se orienta a promover una mejora en el funcionamiento físico, emocional, social y cognitivo. En este caso el tratamiento es individual para cada paciente.

mano pata

El desarrollo de investigaciones científicas en el ámbito de las Intervenciones Asistidas por Animales, se ha desarrollado en niños, adolescentes, adultos y mayores, con diversas patologías.

En personas mayores en concreto, el hecho de tener un animal de compañía ayuda a sentirse útiles, ya que hay que estar pendiente de sus necesidades, y el tener que sacarlo a pasear, estimula la actividad física y psicomotricidad, previniendo los estados de inactividad, además de fomentar las relaciones sociales. Es importante saber, que tras la pérdida de un ser querido, una mascota da fuerza para seguir adelante y no hundirse en el dolor y la  soledad, ofreciendo una gran compañía y un indispensable apoyo social.

El hecho de acariciar a un animal, provoca un estado de paz y tranquilidad en las personas, normalizando el ritmo cardíaco y regulando la presión arterial, siendo amortiguadores contra el estrés de la vida diaria.

Todos estos beneficios le ayudarán a seguir con su vida de una forma más normalizada.

Conoce más acerca de la antrozoología aquí.

Conoce más acerca de la terapia con animales para personas de la tercera edad aquí.

¿Dónde estamos?
Visit Us On FacebookVisit Us On Youtube
¿Cuál es nuestro horario?
¿Qué necesitas?

Correo electrónico (requerido)

Mensaje