La anestesia, paso a paso

Clinica veterinaria mayo. Anestesia, paso a paso

1.- Definición:

La anestesia es un proceso farmacológico por el cual pretendemos que un paciente quede inconsciente, con ausencia de dolor, relajado y que no recuerde lo ocurrido.

2.- Procedimiento:

Para lograr estos objetivos existen múltiples fármacos (nosotros utilizamos hasta una veintena) y en numerosas combinaciones.

Todas son válidas pero hay que buscar la que se adapte mejor a nuestro paciente.

Antes de programar un protocolo estudiamos el caso, y revisamos al animal para poder plantear la mejor combinación. Nosotros no tenemos una pauta única para todos los animales y que “Dios reparta suerte”, si no que buscamos lo más seguro y eficaz para lograr nuestro objetivo.

Como ejemplo podemos poner que realizamos protocolos de sedación/analgesia epidural, bloqueos locoregionales, protocolos de mantenimiento intravenosos, anestesia inhalatoria, como otros muchos tipos de anestesia.

Con esto queremos indicar que en los tiempos que vivimos existe una especialización cada vez mayor en diferentes campos, por ello hay que informarse bien antes de acudir a profesionales (algunos de ética dudosa), porque aunque indiquen que tienen una formación, a la hora de la verdad dejan mucho que desear.

3.- Actuación:

El proceso de toda anestesia tiene cuatro pasos:

-Premedicación: esta no busca dormir al animal, solo relajarlo, analgesiarlo y llevarlo a un plano que nos permita un manejo adecuado y seguro para el animal y el operario.

-Inducción: En esta fase profundizaremos el plano anestésico hasta el de trabajo quirúrgico, y lo pasaremos a la fase de mantenimiento.

-Mantenimiento: aquí se deja al animal en un plano de sueño lo suficiente como para proceder al trabajo en sí, y es el periodo de mayor monitorización.

– Despertar: en este punto aguardamos que el animal recupere el estado consciente de manera segura para el animal.

Anestesia en Clinica veterinaria mayo

4.- Recomendaciones:

Todo animal que entra en un quirófano, aunque sea joven y sano, debería pasar un examen no sólo físico, sino un chequeo analítico para verificar la función de sus órganos y detectar posibles patologías que puedan dar complicaciones durante la operación.

Si recomendamos un chequeo no es por afán de lucro, es buscando el mejor bien para su animal.

A continuación, puedes ver un vídeo de nuestro canal de Youtube sobre el tema:

 

 

¿Dónde estamos?
Visit Us On FacebookVisit Us On Youtube
¿Cuál es nuestro horario?
¿Qué necesitas?

Correo electrónico (requerido)

Mensaje